Nicolás Giacomelli
Nicolas Giacomelli es un pianista y compositor italiano, nacido en Bolonia en 1998. Su forma de tocar ha sido descrita como “comprensiva de todo lo necesario: técnica, dominio y una expresividad original” (Epoch Times, C.Yang), así como apreciada por su “audacia y perfecto dominio de la forma” (Pianiste, S.Friédérich). En 2016 obtuvo el reconocimiento del Presidente de la Cámara de Diputados como una excelencia musical italiana.
Ha sido galardonado en más de 30 concursos de piano, incluido el Premio de Venecia, el Concours International Piano Campus (Francia), el Concurso NTD (EE. UU.) y el Shigeru Kawai en Milán. En 2021, durante el festival organizado por el Concurso Internacional Hamamatsu, obtuvo un premio a la mejor interpretación de la pieza contemporánea Hama-con-plex de M.Kawashima. Nicolas ha dado conciertos en Europa, Asia y América, actuando como solista y con orquesta en lugares de prestigio, como el Quirinale de Roma, la Fazioli Concert Hall o la Cité de la Musique de París. Además, se han lanzado tres CD de sus grabaciones y ha sido transmitido en programas de radio en France Musique y Radio 3.
Estudió con Leonid Margarius durante más de 10 años en la Academia Internacional de Imola, donde se graduó en 2022. Al mismo tiempo obtuvo el Diploma de Piano en el Conservatorio G.B.Martini de Bolonia, obteniendo la máxima calificación, honores y mención especial y, en el mismo conservatorio, también el Diplomado en Composición. Actualmente está realizando un Diploma de Artista en el Conservatorio Nacional de París y cursando el curso de especialización en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
Programa
Schumann, Kreisleriana op.16 (30′)
- Äußerst bewegt
- Sehr innig und nicht zu rasch
- Sehr aufgeregt
- Sehr langsam
- Sehr Lebhaft
- Sehr langsam
- Sehr rasch
- Schnell und spielend
Medtner, op.38 Melodías olvidadas (40′)
- Sonata Reminiscenza
- Danza graziosa
- Danza festiva
- Canzona fluviala
- Danza rustica
- Canzona serenata
- Danza silvestre
- Alla reminiscenza
Reseña de concierto
Tras la presentación del maestro Davide Cabassi y el análisis musicológico del Prof. Enrico Reggiani, el público pudo disfrutar de la actuación que, en palabras de Cesare Guzzardella: “Además del dominio técnico total de las situaciones a menudo muy virtuosas, también en el saber aprovechar cada coyuntura con acentuadas excursiones dinámicas y momentos de profunda reflexión, especialmente en Schumann».
En palabras de Luca Ciammarughi: “velada superlativa, en la que el joven pianista mostró dotes intelectuales y afectivas fuera de lo común, así como un pleno dominio del teclado. Todo con cierta sobriedad subyacente: Giacomelli ahonda en el fondo de la partitura (se nota su preparación compositiva), evita cualquier exhibicionismo inútil, tiene un gesto inspirado lleno de comunicación, pero sin guiños manieristas».