A principios de este mes de junio, terminó el concurso de piano Iturbi en Valencia, considerado ya como uno de los más importantes de nuestra geografía.
Desde su primer año en 1981, este concurso internacional ha ido ganando muchísima relevancia en el panorama pianístico.
Organizado por la Diputació de València, después del concierto en la gala final en el Teatro Principal con la orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach, se anunciaron:
El ganador del primer premio, Elia Cecino pianista de nacionalidad italiana.
Y el segundo así como el tercer premio fueron otorgados a los dos pianista estadounidenses Anthony Ratinov Y Rachel Breen respectivamente.
La presidencia del jurado y su dirección artística era a cargo de Joaquín Achúcarro, acompañado por importantes personalidades de referencia internacional como Catherine d´Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun.
El primer premio constaba de 30.000 euros así como la grabación de un disco con el sello IBS Classical. El segundo premio consiguió 20.000 euros y el tercero, 10.000. Los tres intérpretes además realizarán en breve una gira de conciertos.
Además los tres finalistas que no accedieron a la Gran Final: Sergey Belyavsky y Anastasia Vorotnaya (Rusia) y Djordje Radevski (Serbia) que no pudieron acceder a la gran final, han obtenido 5.000 euros. Belyavsky 3.000 euros al mejor finalista no galardonado con el primer, segundo o tercer premio por el Ayuntamiento de Valencia.
En el apartado de premios especiales dotados con 2.000 euros, la mejor interpretación de música española que fue la que realizó Ratinov por la Diputación de Valencia; la de una pieza de Chopin, el pianista Cecino por el Ayuntamiento de Valencia; la de una sonata de Mozart fue para Breen y un recital al ganador del primer premio por la Sociedad Filarmónica de Valencia; la de un concierto de Beethoven a Cecino por Kawai-España; y al mejor concursante elegido por el público a Ratinov por Clemente Pianos.
La pianista Vorotnaya consiguió 1.000 euros aportados por Polimúsica por su interpretación de la obra Madre del compositor valenciano Francisco Coll; y la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte colaboró con 5.000 euros para una gira de conciertos por la Comunitat Valenciana para los tres primeros premios.
Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, afirmó haber asistido a un gran competición y que los pianistas han respondido a las expectativas del jurado”. Además insistió que todos estaban muy satisfechos con esta edición de récord de convocatoria de concursantes, 184 de 36 países, superando el de la anterior y que ha convertido a Valencia en la capital mundial del piano en estos días”.
Quiso recordar que “el Proyecto Iturbi trabaja en tres líneas estratégicas: promover el talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso; programar a músicos de referencia en el Festival de Piano Iturbi, que celebró con éxito su segunda edición del 28 de octubre al 4 noviembre, en la que participaron un total de 25 relevantes intérpretes españoles y extranjeros; y también poner en valor el prestigio y el legado musical de José Iturbi (València 1895 – Los Ángeles 1980), al que se rinde permanente homenaje”.
Achúcarro, director artístico y presidente del jurado, ha asegurado que “creo que Valencia puede sentirse satisfecha del resultado del Premio Iturbi: 184 solicitudes, que gracias al trabajo ímprobo de Ana Guijarro, Carles Marín y Ángel Sanzo fue reducido a los concursantes que han tocado en el Teatro Principal desde el día 31. El jurado ha tenido que trabajar duro y deliberar después de escuchar a cada candidato en sus cuatro actuaciones. Hemos otorgado tres premios dejando fuera a posibles grandes pianistas. La vida y la carrera es bastante larga, puedo confirmarlo, y el futuro dirá si hemos acertado”.
Por su parte, la coordinadora y asesora artística, Ana Guijarro, y presidenta del jurado de preselección, ha subrayado a su vez que “el nivel alcanzado en esta edición ha sido muy alto. La selección de los 20 candidatos de entre los 184 inscritos ha sido una tarea ardua y muy difícil, aunque se ha hecho por unanimidad, en un clima de máxima cordialidad y buen entendimiento en el jurado”. También recalcó que “hacemos una valoración muy positiva del concurso y próximamente analizaremos con más detenimiento esta vigésimo segunda edición”. La pianista, que también estuvo en el jurado de preselección, considera que “el Premio Iturbi es un gran espaldarazo en la trayectoria artística de los participantes premiados y contribuye decididamente a impulsar sus carreras artísticas”.
El concurso siguió contando con la figura del compositor residente, que en esta edición ostenta el valenciano Francisco Coll, encargado de escribir la obra Madre – homenaje a Joaquín Sorolla (2022), interpretada de manera obligatoria por todos los músicos que accedieron a la segunda fase.
El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de Valencia, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales